Objetivo del Plan de Estudios
Desarrollar grupos interdisciplinarios que promuevan y generen investigación educativa empleando los modelos, enfoques, tendencias y recursos que los nuevos retos educativos exigen coadyuvando al mejoramiento de los escenarios de enseñanza – aprendizaje.
Perfil del Egresado
Competencias Genéricas:
- Identifica las características del enfoque por competencias y las exigencias que éste plantea a las prácticas docentes actuales.
- Desarrolla un sentido crítico ante los enfoques y modelos actuales que exige la educación.
- Reflexiona entorno a la inclusión educativa, lo que le permite gestionar procesos educativos que favorecen el desarrollo integral de los individuos.
Competencias Específicas:
- Genera investigación educativa a partir de los estándares académicos vigentes, para favorecer el entorno profesional en el que se desarrolla.
- Gestiona, evalúa y desarrolla proyectos educativos caracterizándolos de acuerdo al área de atención profesional.
- Diseña instrumentos de evaluación bajo el enfoque por competencias, aplicando los indicadores cualitativos y cuantitativos para un proceso equitativo de evaluación.
- Elabora estrategias didácticas pertinentes, bajo criterios de innovación pedagógica que favorecen el logro de eficaz del proceso enseñanza y aprendizaje
- Desarrolla escenarios de aprendizaje considerando las particularidades de los individuos utilizando los recursos disponibles que ofrecen las TIC.
- Orienta y afronta situaciones del contexto escolar a partir de los recursos que la orientación educativa plantea.
Competencias transversales:
- Utiliza procesos de abstracción, análisis y síntesis en la resolución de problemas cotidianos de su vida personal y profesional, manteniendo una actitud positiva.
- Dirige de manera ética el desempeño de su profesión, teniendo en cuenta que la responsabilidad social, el pluralismo y la equidad, son ejes que permiten el desarrollo personal y que impacta el escenario donde se desempeña.
- Gestiona recursos electrónicos de manera efectiva para favorecer el aprendizaje autónomo.
- Desarrolla habilidades comunicativas sincrónicas y asincrónicas en el desarrollo de trabajo colaborativo que permiten la generación de ideas, recursos e intercambiar puntos de vista en diversas áreas de la educación.