Especialidad en Psicoterapia del Niño y del Adolescente

RVOE Oficial


ID:
EPI-17

Categories

Posgrados , Psicologia

Objetivo del Plan de Estudios

Diseñar tratamientos psicoterapéuticos conforme a los principios psicológicos a fin de coadyuvar en la modificación de conductas, pensamientos y emociones en niños y adolescentes que le permita establecer un desarrollo óptimo en las diferentes áreas de su vida.

  Descargar Version PDF

Perfil del Egresado

  • Explicar los modelos y las principales técnicas que se aplican en el contexto de la intervención clínica psicológica para su oportuna utilización en el ejercicio profesional.
  • Desarrollar de manera efectiva las habilidades terapéuticas en función de las necesidades del niño o del adolescente, a fin de generar la alianza terapéutica y lograr los propósitos del tratamiento.
  • Analizar la importancia de las variables que influyen en el desarrollo psicosocial para favorecer la reconstrucción del tejido social a fin de mejorar la calidad de vida del niño y del adolescente.
  • Explicar el desarrollo biopsicosocial del niño y del adolescente con base en marcos teóricos vigentes con la finalidad de sustentar de forma adecuada el diagnóstico y el tratamiento psicoterapéutico requerido.
  • Evaluar los trastornos mentales de la niñez y adolescencia según los enfoques de clasificación internacional y nacional a fin de generar un diagnóstico adecuado y un tratamiento de intervención acorde a las necesidades del paciente.
  • Aplicar, con rigor metodológico, instrumentos de evaluación psicológica dirigidos a niños y adolescentes para establecer un diagnóstico y seguimiento basado en evidencias.
  • Emplear diversas estrategias de la terapia de juego que permitan la expresión, elaboración y solución de conflictos emocionales como elementos imprescindibles del tratamiento clínico.
  • Brindar a los padres de familia la orientación pertinente para que comprendan las dificultades psicológicas que demanda el niño o el adolescente y la forma en que ellos pueden contribuir en el desarrollo óptimo del tratamiento.
  • Guiar responsablemente su práctica profesional conforme lo marca el código ético del psicólogo para asegurar la calidad de su intervención clínica en beneficio de sí mismo y de la sociedad.
Clave de Institución: 02MSU0086J
Clave de Plantel: 02PSU0101I
TOP
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this