Objetivo del Plan de Estudios
Dotar de herramientas teórico – metodológicas a quienes son y pretenden ser responsables de coordinar acciones académico – administrativas en los diversos centros escolares para una administración eficiente que coadyuve al desarrollo institucional en beneficio de los que integran la comunidad escolar.
Perfil del Egresado
Competencias Genéricas:
- Identifica las características del enfoque por comentencias y las exigencias que éste plantea a las prácticas docentes actuales.
- Desarrolla un sentido crítico ante los enfoques y modelos actuales que exige la educación.
- Comprende la importancia actual de los escenarios de aprendizaje utilizando los recursos disponibles que ofrecen las TIC.
Competencias Específicas:
- Comprende la importancia de la administración y gestión dentro de los procesos administrativos, académicos y por tanto áulicos; para que a partir de un análisis sistemático se genere información para la oportuna toma de decisiones llevando a la eficiencia y eficacia de la organización escolar.
- Genera campañas publicitarias a partir de los principios teóricos de la mercadotecnia adecuándolas al servicio educativo o segmento de mercado meta.
- Comprende estados o situaciones financieras para la toma oportuna de decisiones.
- Gestiona el cambio institucional a través de proyectos basados en los indicadores nacionales e internacionales que rigen el sector educativo.
Competencias transversales:
- Utiliza procesos de abstracción, análisis y síntesis en la resolución de problemas cotidianos de su vida personal y profesional, manteniendo una actitud positiva.
- Dirige de manera ética el desempeño de su profesión, teniendo en cuenta que la responsabilidad social, el pluralismo y la equidad, son ejes que permiten el desarrollo personal y que impacta el escenario donde se desempeña.
- Gestiona recursos electrónicos de manera efectiva para favorecer el aprendizaje autónomo.
- Desarrolla habilidades comunicativas sincrónicas y asincrónicas en el desarrollo de trabajo colaborativo que permiten la generación de ideas, recursos e intercambiar puntos de vista en diversas áreas de la educación.