En junio de 2011, surge la idea de una institución de educación media superior y superior donde el estudiante con responsabilidades laborales, cambios de residencia o problemas económicos, no desertara de sus estudios. Un año antes tuvo acceso a información sobre los referentes anteriores al asesorar un proyecto de tesis sobre deserción escolar, así corrobora que, al combinar todas estas áreas como el trabajo y la familia, no era factible estudiar para una porción de la ciudadanía. A lo largo de su carrera como docente y director académico en distintas Universidades, se dio cuenta que no existían en Tijuana modalidades no escolarizadas, que permitieran estudiar y trabajar, apoyándose de las nuevas tecnologías. Aunque en Tijuana algunas universidades ofrecían clases de fines de semana y de modelo cuatrimestral, la modalidad pensada resultaba innovadora para la zona, ya que tenía ciertas ventajas. Aun así, existía un porcentaje de personas que no podían adaptarse a este tipo de modelo o nuevas tendencias en educación superior o educación en general. Salvando los lineamientos jurídicos estatales, se optó por crear la alternativa educativa que permitiera abatir el rezago educativo.
UNIPAC considera que la educación a distancia da la pauta de realizar las actividades para captar no solo a estudiantes adultos, sino también a los jóvenes con responsabilidades distintas. Es ante la realidad descrita que el Centro Universitario del Pacífico se gesta como una propuesta académica innovadora, a partir de la experiencia normativa de sus fundadores. Así inician la operatividad de un sistema de Educación Media Superior y Superior sólido en infraestructura académica.
El 19 de enero de 2012 se conforma el corporativo y se constituye UNIPAC, bajo las nuevas demandas de la ciudadanía, con el objetivo de formar profesionales responsables ante las exigencias cambiantes del contexto social, bajo un enfoque educativo integral e innovador, que permitiera un desarrollo personal y una realización profesional.
Después de algunas propuestas y valorando los nombres ya existentes en la zona, se precisa integrar la palabra pacífico por la latitud donde se encuentra la ciudad, sin embargo, por decreto presidencial no es permitido colocar la palabra Universidad a las escuelas privadas, solamente a las autónomas, por lo cual queda registrada como UNIPAC-Centro Universitario del Pacífico y bajo el nombre fiscal Centro de Estudios Superiores a Distancia del Pacífico, S.C.
Una vez que ya se tenía el modelo educativo, se dan a la tarea de buscar oficinas y/o sociedades educativas particulares ya conformadas, donde se les plantea asociarse o arrendar sus espacios físicos, ya que por ser una nueva institución, el factor económico era una de las limitantes para desarrollar el referido proyecto; sin embargo, cuando se muestra el primer esquema de trabajo a los organismos similares, existe desconocimiento de su nueva filosofía educativa en la región; esto les impidió apoyarse en otras instituciones que manejaban otros esquemas con un distinto modelo educativo. Por tal motivo se busca un espacio donde se pueda empezar a operar; se encuentra en ese mismo año, un edificio en Zona Río, una de la zonas más conocidas y accesibles de la ciudad, donde se inicia con 3 aulas, una recepción, oficinas pequeñas donde se ajustaba a una administración escolar en modalidad a distancia y donde el alumno podía recibir asesorías.
Con la modalidad en línea, implicaba un cambio radical de la idea educativa en Tijuana, sin embargo, eso los llevó a enfrentar un reto ideológico en cuanto a cómo se impartía la educación en la región y, aunque sí existían en el centro del país los estudios a distancia, solo eran posgrados o educación continua.
Se presentan a la Secretaría de Educación Pública, en febrero de 2012, los planes de estudio con la modalidad no escolarizada y con la justificación de la tendencia internacional, en la parte de las nuevas tecnologías en México sobre la educación y se origina la propuesta, pero como no había lineamientos para la modalidad a distancia, dado que el acuerdo 279 únicamente permitía la modalidad escolarizada mixta y, aunque la SEBS acepta la propuesta, no se podía implementar, ya que esa modalidad no estaba legislada en el sector educativo en la región; el proceso queda abierto y tres meses después se les notifica que sí se le podía dar continuidad al proyecto, pero había que estructurar los planteamientos a una modalidad mixta, donde las clases presenciales eran obligatorias y la tecnología solo era apoyo pedagógico y didáctico. Se adecua el diseño curricular, sin embargo, bajo el modelo educativo propuesto, quedaba muy claro que el alumno debía desarrollar habilidades digitales, para gestionar los recursos electrónicos que favorecieran su aprendizaje.
A raíz de esto se plantea un proyecto educativo con sustento en la idea central del corporativo que era no ser empresarios, sino creadores de una institución que fuera completamente sostenible, para así invertirlo en el desarrollo académico y que la calidad no estuviera en competencia con los costos. Partiendo de esta perspectiva, el proyecto educativo invita a favorecer a otros a través de múltiples acciones como cambios en la enseñanza y el enfoque del modelo educativo basado en competencias que tiene un apartado muy enfático al seguimiento individual o al seguimiento psicopedagógico para evitar con eso la deserción. Asimismo, se hace énfasis en el trabajo por proyecto y la gestión del aprendizaje asumiendo el alumno una responsabilidad mayor, se valora el conocimiento tanto como habilidades y actitudes que las personas adquieren a través de la experiencia profesional y laboral.
A partir de lo descrito se tenía claro que había que abarcar en esta frontera el mercado que tiene desarrolladas muchas competencias profesionales, pero no un certificado que lo avale. Por esta razón, UNIPAC, preocupada por el desarrollo, realiza un reglamento donde se le permita al alumno acreditar un 30% del plan de estudios si ya contaba con las competencias solicitadas y hasta el 90% si ya había acreditado en otra institución académica, convirtiéndolos en la única Universidad en Tijuana que tiene ese margen de equivalencia, ya que uno de los enfoques principales es apoyar la continuación a la carrera profesional del alumno que por razones sociales no había podido culminar y, como la filosofía institucional de UNIPAC es lograr que toda la gente tenga acceso a la educación, se convertía de nuevo en algo efectivo para el estudiante.
A mediados del 2012 se implementó un mecanismo para acreditar el bachillerato a través del acuerdo 286 mediante un examen administrado por CENEVAL, con lo que se logran dos generaciones, una en las instalaciones de UNIPAC y la otra en una maquiladora (Logística Integral de América [LOGINAM]). De los egresados de ese curso logran aprobar 4 alumnos. A quienes no acreditaron, se les otorgó una beca para Educación Media Superior. Dado que no dependía de UNIPAC la acreditación, sino del Sistema Educativo Nacional y no estaba dentro de su ideología vender un servicio que se prestara a confusiones, se decide suspender dicho programa.
Para junio de 2012 se obtienen los RVOE´s, para las licenciaturas en ciencias de la educación, derecho y administración de empresas. En septiembre se da inicio a las actividades académicas a nivel superior con cuatro alumnos en Derecho, tres alumnos en administración y doce en ciencias de la educación.
A finales de 2012 se da apertura a la modalidad en línea en Baja California, lo cual permite al Centro Universitario del Pacífico reafirmar su propuesta. En mayo del 2013 se incorpora otro grupo de ocho personas en ciencias de la educación y para junio se incorpora a la oferta educativa la Licenciatura en Psicología.
En septiembre de ese mismo año se integran 80 alumnos de nuevo ingreso, lo cual llevó a replantearse el espacio físico y expandirse para abrir nuevas aulas; un grupo de allegados al corporativo, al ver que requerían más financiamiento para seguir con el objetivo del crecimiento de la institución, deciden dar su apoyo y de esta forma se logra la consolidación de UNIPAC, ante una credibilidad de la sociedad tijuanense del nuevo modelo en el que al alumno se le permitía asistir a la escuela, trabajar y no solamente a partir de cierta edad, puesto que los planes de estudios autorizados implican que cualquier alumno que tenga la preparatoria concluida puede ingresar a las licenciaturas que se brindan.
Se incorpora también en el 2013 la educación continúa ofreciendo talleres, diplomados, conferencias y capacitación, convirtiéndose en otra alternativa como institución educativa en Tijuana, siendo los primeros en impartir el diplomado en Docencia y Enfoque por Competencias. El Centro Universitario del Pacífico considera que, si aplicaba el enfoque por competencias era necesario compartirles a los docentes que era posible esta práctica, ya que los maestros estaban acostumbrados a trabajar bajo un modelo tradicional, además que el sistema de UNIPAC era disminuir las cantidad de escolares por aula de 15 a 20 alumnos, para así dar un seguimiento individualizado a partir del cual, a través de portafolios, proyectos, exposiciones, etc., el alumno fuera preparado para un siguiente nivel académico.
Ese mismo año, 2013, se imparte la conferencia Adolescentes: lo íntimo, público y privado en las redes sociales a múltiples instituciones de Educación Secundaria y Media Superior, teniendo como objetivo reflexionar en torno al uso pertinente y racional de las redes sociales en la vida cotidiana, valorando los principios de integridad, amor propio y autoestima en el desarrollo de los adolescentes, atendiendo a 1,585 alumnos; asimismo, UNIPAC generó un programa de apoyo a las empresas y a las escuelas, donde se ofrece una cartera de cursos gratuitos de Cultura empresarial, Calidad en el servicio y Cultura de la legalidad; en septiembre del mismo año el Centro Universitario del Pacífico, comprometido con la educación y su misión, facilitó la inclusión de personas con discapacidad visual y auditiva, haciendo los arreglos necesarios para facilitar su aprendizaje.
Se incluye, también, la Licenciatura en Idiomas, ya que en Tijuana no había una escuela que especialice a sus alumnos desde la raíz en distintos lenguajes, solo estaba la propuesta de Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés; UNIPAC obtiene, en junio de 2014, la autorización de este nuevo plan de estudios que tiene como base el español, el japonés y el inglés.
Para UNIPAC lo fundamental ha sido ser la institución líder en la modalidad no escolarizada, que contribuye a los indicadores de acceso y cobertura en la educación en México, con elevados estándares de calidad educativa, estando a la vanguardia. Cabe mencionar que este tipo de plan de estudios impacta en el crecimiento en nuestra región por disposiciones legales, otras instituciones educativas no permitía a los menores de 21 o 24 años beneficiarse de este tipo de modelo educativo, a pesar de que la Encuesta Nacional de Juventud 2012 proporcionaba la información de que en ese tiempo, existían estudiantes de 18 años con independencia económica que simultáneamente debían laborar y estudiar. De esta forma se cautivó a los estudiantes, tanto de Tijuana como de Tecate y Playas de Rosarito, pues la zona donde se fundó el Centro Universitario del Pacífico favorecía a las necesidades de los alumnos por cuestiones de transporte urbano y ambiente seguro a sus alrededores.
En el 2014 se requiere la ampliación de instalaciones y se logra el aprovechamiento de 10 salones más en un edificio cercano.
En agosto de 2014 se incorpora la extensión académica en Córdoba Veracruz ofreciendo educación continua en dicho campus, dando la responsabilidad a un grupo selecto de confianza del corporativo. En el edificio histórico El Patio de Zeballos, se da conocer el proyecto y concepto académico que se pretende impartir y cómo los planes de estudios fueron autorizados bajo la modalidad mixta en 2013, se incluyeron, entonces, las clases a través de videoconferencias y centros de educación continua en Córdoba, Veracruz. Siguiendo el principio de que la educación no se debe confrontar con los costos, se ofrece un seminario gratuito a orientadores educativos anualmente y este genera una asistencia exitosa, iniciando entonces formalmente con el diplomado de Docencia y Enfoque por Competencias. Así, el Centro Universitario del Pacífico inicia operaciones en el estado de Veracruz, ofreciendo educación continua. Para 2015 se ofrece educación en línea como una responsabilidad académica más, ya que la educación a distancia fue uno de los primordiales enfoques desde el primer campus en la ciudad de Tijuana y, al igual que en Baja California, la oferta de educación continua hizo que personas de todo el estado se incorporaran a las actividades académicas.
En el 2015 se inicia con el programa de Empowerment Académico para nivel superior. Dos años antes se había implementado como prueba en el desenvolvimiento del alumnado, teniendo resultados favorables. Con esto se lleva al alumno más allá de la memorización y/o calificación, pues se propicia que el estudiante desarrolle habilidades de comunicación, de tolerancia, de trabajo en equipo y creatividad, habilidades que podrá utilizar en beneficio de la sociedad, siendo este un recurso más para el aprendizaje por competencias potenciando metodologías de trabajo colaborativo y cooperativo.
En este mismo año se incorpora la oferta de posgrado en modalidad no escolarizada con las especialidades en Docencia y el Enfoque por Competencias, Alta Dirección, Recursos Humanos, Educación Especial, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Administración y Gestión Escolar, Psicogerontología y Maestría en Educación.
En el primer trimestre del 2016 surge la necesidad de ampliar los espacios para atender los programas de posgrados y educación continua. Sin embargo, los programas de posgrado, aunque eran en línea (no escolarizado), requerían que el alumno buscara asesoría y la capacidad operativa e instalaciones en Campus Río ya no era suficiente. Se buscan nuevas instalaciones y se encuentra un edificio que ya antes fungía como Universidad en la ciudad, así se da por inaugurado el Campus Benítez; en noviembre se añaden también licenciaturas dada la demanda y la aceptación de los bajacalifornianos.
UNIPAC, consciente de la economía del país y de los talentos que existen en el mismo, cuenta con el programa de Beca Semilla, donde todos los alumnos tienen derecho a este beneficio. Gracias a ello muchos jóvenes tienen acceso a la educación.
Por otro lado, las aulas llevan el nombre de los alumnos de la primera y la segunda generación de UNIPAC.
En los principios del Centro Universitario del Pacífico también se les hizo partícipes a los estudiantes para escoger en democracia a la mascota que los representaría, por lo cual a votación se llega a que un colibrí sea quien simboliza la esencia de la institución por la resistencia que tiene a ciertas condiciones y por ser capaz de volar hacia atrás, hacia adelante, hacia arriba, hacia abajo, por lo que su aleteo ha sido símbolo del equilibrio, el infinito, de la eternidad y la continuidad; la actitud colibrí es sobreponerse, teniendo la capacidad de salir adelante y lograr la meta académica aun bajos los múltiples contratiempos que pudieren existir para lograrlo.
Entre el 2012 y 2017 UNIPAC realiza el Encuentro Académico anual, así como el seminario de orientación educativa (Campus Córdoba) y el tradicional desayuno para orientadores educativos de secundaria y preparatoria (Campus Tijuana) donde han participado por ejemplo el Mtro. Esteban Adolfo Quesada Salazar- Coordinador de Investigación de la Universidad Central de Colombia, así como en otras conferencias durante el trayecto de la institución la Dra. Gabriela Cabrera López – Directora General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM y Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación, y la investigadora Susana Evelyn Sierra Pérez de la Universidad de Valencia.
Otro elemento distintivo en UNIPAC es el cuidado de la calidad en el personal docente, promoviendo el uso de estrategias didácticas acordes con el modelo educativo, y en los estudiantes, entre quienes se busca que desarrollen habilidades para el aprendizaje autónomo.
Para el Centro Universitario del Pacífico, los vínculos con diversos organismos públicos y privados son de gran apoyo académico, pues, como lo describe el modelo educativo, se busca que la relación con el campo laboral y la práctica profesional sean parte del desarrollo cotidiano de las estrategias didácticas a utilizar. Estamos convencidos de que no existe mejor manera para una enseñanza significativa que el contacto directo con el objeto de aprendizaje. La participación, cooperativa y colaborativa de nuestros estudiantes en escenarios reales es la mejor opción para lograr nuestra meta.
Por ello, se ha establecido la estrategia de formación y colaboración en materia de desarrollo humano, que pretende apoyar a los organismos y empresas públicas y privadas con la integración de programas de capacitación, de parte de UNIPAC, que permitan establecer los lazos académicos para el desarrollo del Servicio Social y las Prácticas Profesionales, así como para formar cuadros de expertos con las competencias necesarias para el desempeño laboral.
Así, entre los organismos con los que se tiene estrecha colaboración se encuentran los siguientes: Administración de Justicia, Ayuntamiento de Rosarito, Ayuntamiento de Tijuana, CANIRAC, COPARMEX, CANACINTRA, CECUT, Centro de Readaptación Social, Correos de México, DIF, Escuelas de Educación Básica y Media Superior, Gobierno del Estado, Hospital General Tijuana, Hospital de Salud Mental A.C, IMCAD, IMSS, SAT, Secretaria de Salud Jurisdicción Sanitaria Tijuana, TETRA, Services, Medtronic México, S. de R.L. de C.V., Grupo Caliente, Amex Upholstery, S. de. R. L. de C.V., Asesoría Kache, Asociación Civil Ciudad de los Niños, Asociación para los Niños de Tijuana, A.C., Atención Integral del Desarrollo Infantil S.C., Centro de Atención Múltiple, CESPT, Tiendas Comercial Mexicana S.A. de C.V, Cruz Roja, Grupo Elektra S.A.B. de C.V., Grupo LAN, Hospital Nova, Industrias la Mesa, MCD Transportes Internacional S. de R.L. de C.V. Metropolitan Junior, Mi Mundo De Colores, Óptica Maddox, PGJE/Despacho Jurídico, Generación Priisma A.C., Procuraduría General de Justicia del Estado, PROFECO, Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia.
Asimismo, UNIPAC mantiene relación con colegios y organismos académicos que le permiten mantener vigencia de los avances en cada una de las disciplinas que imparte. Entre estos organismos se encuentran los siguientes:
- CONLA – Colegio de Administradores.
- CEIFRHS – Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud de Baja California – comité de psicología.
- AMPO – Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación.
- CAMBRIDGE ENGLISH – Consultoría académica del Idioma Inglés.
Bajo el eslogan Innovación educativa, que trasciende en tu vida, el modelo educativo del Centro Universitario del Pacífico siempre estará a la vanguardia. Respecto a docencia, hay maestros fundadores que han impartido clase ininterrumpidamente desde 2012 hasta 2016 como son: Miguel Ángel Flores Ramírez, Benigno Hernández Hernández, Virginia Guadalupe García Echevarría y Zalia Orozco Herrera. En lo que se refiere al personal fundador se encuentran Davisrael Beltrán Ontiveros y Graciela Aguirre Solís.
En febrero de 2017 se incorpora a nuestras sedes académicas, la extensión universitaria en la ciudad de Ensenada, que ofrece programas de educación continua.
En la actualidad UNIPAC-Centro Universitario del Pacífico ofrece 2 programas de Bachillerato, 5 de licenciatura, 12 de posgrado y 8 en educación continua.