Los principios pedagógicos que se vinculan en el modelo educativo de nuestra institución ratifican la libertad del sujeto por adquirir conocimientos y reflexionar sobre sus nuevas construcciones cognitivas, radica en la voluntad de aprendizaje, enmarcadas en factores de motivación extrínseca.

Se establece que el diálogo didáctico será aquel donde el alumno en su capacidad de aprender – aprender, manifiesta un aprendizaje activo, colaborativo e independiente, apoyado en una corresponsabilidad por el docente facilitador.

Por lo anterior; nuestro modelo, pone la atención en el aprendizaje más que en la enseñanza, el estudiante es más protagonista de su formación; el centro es el estudiante que aprende, quien aprende con sus propios estilos y ritmos. Importa más conformar habilidades que ayuden aprender – aprender, que vaciar conocimientos sin sentido alguno.

Los conocimientos no son el centro, pero sí son la base de los aprendizajes que el alumno pueda construir, por ello, las estrategias de aprendizaje colaborativo, basado en proyectos, etc.; son fundamentales.

Lo descrito nos exige que las clases magistrales deben ir cambiando a exigencias que lleven a los alumnos a conflictos cognitivos, permitiéndoles confrontar la realidad social con lo que aprenden en las aulas.

UNIPAC busca la comprensión de la esencia de su modelo educativo y con ello, ir poco a poco transformando la docencia que se aplica en sus aulas, favoreciendo un cambio paulatino que marque la diferencia de nuestra operatividad académica.

Ventajas del Modelo Educativo


El Modelo educativo que se describe de manera general trae ventajas como las siguientes:

  • Es un modelo que atiende diferentes entornos, niveles y estilos de aprendizajes.
  • Es acorde a las necesidades actuales.
  • Se muestra flexible para favorecer el tiempo y ritmo de aprendizaje, así como relacionar amigablemente los ambientes familiares, académicos y laborales.
  • Se fundamenta en principios andragógicos donde se favorece la integración de diferentes medios para aprender, se propicia guiar el aprendizaje a partir de intereses concretos y reales posibilitando aplicar lo adquirido con inmediatez.
  • Permite estudiar bajo principios, técnicas y mecanismos propios, permite despejar dudas y expresar desventajas académicas, optando por la solicitud de recomendaciones para mejorarlas desde la privacidad pues cuentan con un espacio para ello.
  • Hace posible la comunicación bidireccional y multidireccional, se crea una interacción de confianza y posibilita la interactividad síncrona o asíncrona.
  • El estudiante es sujeto activo de aprendizaje, el aprender con otros, de otros y para otros, activa el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Propicia que el estudiante pase de receptor de información a poseer la capacidad de buscar, selección y recuperar inteligentemente la información.
  • Se tiene acceso a la construcción de aprendizajes desde varias direcciones, ángulos y perspectivas, disciplinares e interdisciplinares, cualquier cuestión puede ser contemplada desde diferentes áreas.